CAPEM

La devoción peruana de la Virgen de la Puerta formó parte de la Noche de los Museos en el Cementerio San Jerónimo

En el marco de la Noche de los Museos, el viernes 7 de noviembre el Cementerio San Jerónimo volvió a convertirse en un espacio de encuentro entre la memoria y la cultura viva de la ciudad. Este año, el recorrido sumó una propuesta muy especial: la participación del Museo de la Virgen de la Puerta, advocación peruana que forma parte de la iglesia del cementerio, en barrio Alberdi.

La incorporación de este espacio al circuito oficial fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Cementerios de la Municipalidad de Córdoba, a cargo de Andrea Salcedo, y el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM) —dependiente de la Subsecretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital—, que gestionó su participación para que más vecinos puedan conocer este valioso testimonio de la comunidad peruana.

La creación del museo fue impulsado por el devoto Julio Manuel Aznarán, oriundo de Perú, junto a la Hermandad Juventud Unida de los Negritos, con el acompañamiento del padre Horacio Saravia. La imagen de la Santísima Virgen de la Puerta llegó a la ciudad hace 22 años, cuando Julio, junto a sus compatriotas Abelardo García y Richar Guanilo, encargaron a un artista peruano la realización de la escultura en yeso.

La idea de inaugurar el museo surgió con el deseo de replicar una de las tradiciones más arraigadas del norte peruano: exhibir los mantos, coronas, pelucas y aros que cada año visten la imagen de la Virgen. “Me siento muy emocionado porque lo que pensé lo logré en poco tiempo, gracias a la Virgen, al apoyo de mis amigos de la hermandad de los negritos y también al padre Horacio”, expresó Julio Aznarán durante la apertura del espacio.

El origen de esta devoción se remonta a 1674, en la ciudad de Trujillo, cuando la imagen de Nuestra Señora de la Concepción fue colocada en la puerta de la ciudad para pedir protección ante la amenaza de piratas holandeses. Desde entonces, la Virgen de la Puerta representa un símbolo de esperanza y fe para miles de familias peruanas dentro y fuera de su país.

Con la participación del museo en esta edición de la Noche de los Museos, la Municipalidad de Córdoba reafirma su compromiso con la puesta en valor del patrimonio cultural y espiritual de las comunidades migrantes que viven en la ciudad.

Desde el CAPeM, se continúa fortaleciendo el acompañamiento a las colectividades y promoviendo espacios de encuentro que celebren la diversidad y la integración, en el marco de la gestión del intendente Daniel Passerini, orientada a construir una Córdoba conectada, humanizada e integrada.

Scroll al inicio